DÍA MUNDIAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Aplicaciones para combatir el bullying

Escrito por Hipoweb el 02 de Mayo de 2017

2 de Mayo, día mundial contra el acoso escolar, todos contra el bullying.
Los tiempos cambian, las personas también. El acoso escolar, antes lo llamaban "cosa de niños", siempre existió en los patios del colegio, del instituto, fuera de el,pero antes quizás, por miedo, por desinformación, se convertía en tema tabú, nadie quería hablar de ello. Excepto el acosador, que aún a día de hoy está orgulloso de ello, y nunca sabremos porqué...
Pero hoy en día, aunque sigue habiendo graves y no tan graves casos, todos saben que hay programas de ayuda, teléfonos y que la causa está cada vez más concienciada entre todos: niños, padres, profesores... Y como los tiempos cambian y todos tenemos smartphone, también hay varias aplicaciones que te pueden ayudar. Comentaremos 8 aplicaciones que resultan interesantes a la hora de afrontar y combatir el acoso.

  • STOP!T
    Una aplicación tanto para profesores como para niños. Su funcionamiento es sencillo, los alumnnos pueden capturar y enviar cualquier prueba de esta práctica a los administradores, es decir, a los adultos que ellos hayan escogido antes –padres, profesores, familiares, etc-. Desde la app de los pequeños también es posible mandar fotografías de lo que está ocurriendo.
  • BULLYING SEMÁFORO
    Una herramienta que está pensada para prevenir, detectar e incluso para resolver casos de este tipo. La idea principal es la de llevar a cabo un diario para descubrir si estás siendo víctima esporádicamente o constantemente y combatirlo. Para ponértelo todavía más fácil, cuenta con tests con preguntas específicas como, por ejemplo, si has sido objeto de burlas en el patio del colegio, si se te ha impedido jugar con otros alumnos durante el recreo, y así.
  • BRAVE UP
    Una app que trata de favorecer la comunicación entre el centro educativo y el alumnado, y que trata de promover una convivencia escolar más sana. La plataforma sirve como un lugar de intercambio de información entre las partes indicadas, no solo aquella referida a actividades, consejos para incrementar el rendimiento estudiantil; sino que cuenta con un apartado que permite comentar de manera anónima la cara B de la clase. Un botón de denuncia a través del cual el alumno tiene la posibilidad de decir lo que ocurre y que le redirige a una sección en la que los acontecimientos se encuentran agrupados por distintas categorías y gravedad. ¿El objetivo? Generar un protocolo de actuación acorde con los datos.
  • ANONYMOUS ALERTS
    es un software para reportar de manera anónima este tipo de casos. Una aplicación con un funcionamiento fácil y seguro que permite, además de informar de incidentes relacionados con el bullying y el ciberbullying, de otros relacionados con la depresión, problemas familiares, drogas, armas y más. ¿Su objetivo? Ayudar a los estudiantes, padres y a la comunidad en general a contactar con los colegios fácilmente. También cuenta con un botón inteligente para los estudiantes, que pueden activarlo para alertar de situaciones peligrosas y que permite localizarlos por GPS.
  • BULLYING ES ACOSO ESCOLAR
    Enfocada a la búsqueda de información al respecto, con Bullyng es acoso escolar tendrás la opción de conocer más sobre este problema, desde cuestiones tan básicas como qué es el bullying, hasta la tipología, el tipo de perfil del acosador y el acosado, la relación entre ambos, las consecuencias y, por supuesto, consejos que puedes poner en práctica para detectarlo y evitarlo.
  • NO AL ACOSO ESCOLAR
    Brinda a padres y alumnos la oportunidad de denunciar cualquier incidente de acoso observado en su escuela, No al acoso escolar cuenta con otros interesantes apartados y funciones adicionales. Pone a disposición de los interesados una opción de radio, chat, redes sociales, una agenda con eventos, noticias relacionadas, envío de fotografías, texto y vídeo, y un sinfín de información que resulta de agradecer en estas circunstancias.
  • BULLYING NO MORE FREE
    Esta app permite a los niños conocer y ser conscientes de lo que les está pasando a través de una suerte de juego que, al mismo tiempo, les brindará algunas claves para saber cómo actuar en determinados contextos. Cuenta con un botón del pánico que la víctima puede activar en situaciones de peligro, y permite enviar notificaciones a padres y profesores.
  • BASTA DE BULLYING
    Pretende acabar con el acoso escolar de la mano de una serie de recursos didácticos e interactivos. De hecho, la app cuenta con una sección específica para poner a prueba los conocimientos obtenidos, así como otros apartados en los que jugar y ver vídeos relacionados.
  • Entre todos podemos acabar con ello. ¡No te quedes callad@ y pide ayuda!

    ***